Con las mallas de triple torsión conseguirá eficiencia y durabilidad en protección contra desprendimientos

Las mallas de triple torsión se han establecido como una solución fundamental en proyectos de ingeniería civil, especialmente en la estabilización de taludes y protección contra desprendimientos.

Estas mallas, conocidas por su versatilidad, son una herramienta indispensable en la prevención de desprendimientos y la protección de infraestructuras y zonas naturales.

El diseño único de las mallas de triple torsión

En general son sistemas que retienen o dirigen pequeños desprendimientos de bloques rocosos, cuyo tamaño es superior a la del paso de la malla, y protegen el entorno del alcance de estos bloques.

El diseño de las mallas de triple torsión consiste en un entrelazado de alambres de acero galvanizado, formando una estructura hexagonal. Esta configuración proporciona una flexibilidad excepcional, permitiendo que la malla se adapte a las irregularidades del terreno.

Estos sistemas también pueden combinarse con sistemas de control de la erosión para mejorar las condiciones del terreno.

La malla tendida o con contrapeso es una solución que no detiene la caída de material, sino que la dirige a la base del talud. Las piedras se deslizan de forma controlada entre el talud y la malla, permaneciendo, de este modo, depositadas en la cuneta sin llegar a la calzada o a la vía.

Esta técnica es muy adecuada cuando lo que se pretende evitar son pequeños desprendimientos de piedras de tamaño reducido y poco peso, siendo óptima en situaciones de desprendimientos recurrentes que constantemente hay que limpiar. 

Habitualmente actuamos a pie de carreteras y vías férreas. Los trabajos de instalación de cualquier tipo de malla metálica se llevan a cabo bajo las medidas de seguridad más estrictas y siempre por parte de equipos de operarios especializados en trabajos verticales.

Malla de triple torsión tendida en Tenerife
Malla de triple torsión tendida en la montaña
Instalación de malla de triple torsión tendida

Los sistemas de malla en embocadura se proyectan para el control y direccionamiento de desprendimientos de moderada magnitud desde la coronación a la base del talud. Su instalación evita la afección a las infraestructuras debido a la irrupción de piedras en la calzada. 

Sus principales aplicaciones de este tipo de sistemas de malla en embocadura podrían resumirse en:

  1. Protección frente a desprendimientos en taludes en áreas de montaña donde existen problemas de desprendimientos rocosos de moderada entidad.
  2. Protección frente a desprendimientos en taludes de desmonte resultantes de la ejecución de vías férreas, convencionales o autovías, donde se pretende eliminar la afección a las infraestructuras por caída de elementos rocosos.

Es una variante de la malla tendida convencional especialmente adecuada en zonas en las que la altura de la ladera es importante, a la vez que su orografía nos permite la interceptación de los desprendimientos que se originan.

Mediante la instalación de piquetas elevadas o postes ligeros se realiza la elevación de la cortina de malla, con ayuda del cable longitudinal de coronación, lo que permite que cualquier pequeño elemento rocoso después pueda ser interceptado y su caída dirigida hasta el pie del talud.

Desde el departamento técnico de Solutioma, asesoramos, dimensionamos y ejecutamos la solución más adecuada para garantizar los mejores resultados.

Malla de triple torsión tendida en la carretera
Malla de triple torsión tendida en Zaragoza
Malla de triple torsión tendida - Montant de Tost

Proyectos

Proyectos

Mallas de triple torsión
Malla de triple torsión tendida en el campo
Malla de triple torsión reforzada en la carretera

Vídeos

Vídeos

Especialistas en instalar mallas de triple torsión

Protección contra desprendimientos con barreras dinámicas en el Prepirineo

¿Desea consultarnos alguna duda sobre la malla metálica de triple torsión?

Si su proyecto requiere la seguridad y confiabilidad que las mallas de triple torsión pueden proporcionar, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos para asesorarle y ejecutar una instalación personalizada.

Puede rellenar el formulario adjunto o llámenos al 900 101 895. Estamos a su disposición para ofrecerle la asistencia necesaria.