Innovación y eficiencia a partes iguales con la técnica del hormigón proyectado
El hormigón proyectado, también conocido como gunita, es una mezcla compuesta de agua, árido, cemento y aditivos.
En Solutioma empleamos esta técnica de manera eficiente en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la estabilización de taludes, revestimiento de túneles o puentes y rehabilitación de estructuras. Esta solución es especialmente efectiva para la protección frente a la erosión o degradación de materiales superficiales más inestables de un talud.
Los fenómenos meteorológicos, cada vez más frecuentes e intensos, provocan erosión y desprendimientos de rocas que suponen un riesgo para infraestructuras y personas. Para la protección ante dicha erosión y posibles desprendimientos, en Solutioma trabajamos con la gunita u hormigón proyectado.
¿Qué características tiene el hormigón proyectado?
El hormigón proyectado o gunita es una técnica de protección activa que se aplica sobre la superficie del talud para garantizar su estabilidad, controlar su erosión y evitar el desprendimiento de elementos rocosos superficiales o suelos de este.
El proceso de gunitado consiste en la proyección de hormigón de manera mecánica mediante el empuje de la mezcla con aire a presión sobre la superficie del talud en varias capas, consiguiendo una protección resistente, durable y con alta impermeabilidad.
El hormigón proyectado complementa otras soluciones
En Solutioma reconocemos la zona, evaluamos las necesidades existentes, valoramos y proyectamos la solución más adecuada. En situaciones donde el talud es más inestable o se requiere de una solución integral, se proyecta el hormigón sobre malla de simple torsión, malla de triple torsión, malla electro soldada y fibras (acero y de polipropileno).
Esta combinación maximiza la eficacia en la prevención de desprendimientos y deslizamientos, asegurando una mayor estabilidad y resistencia de la estructura del talud.
Y también nos permite ofrecer soluciones a medida según el proyecto
El hormigón proyectado ofrece amplias posibilidades de personalización para mejorar la integración paisajística. A través del tematizado de la gunita, utilizando colorantes que armonizan con la tonalidad rocosa del entorno, conseguimos reducir su impacto visual.
Esta solución también se complementa eficazmente con el hidrosembrado en terrenos colindantes, creando una estética natural y armoniosa que se fusiona perfectamente con el paisaje.
Esta combinación de hormigón proyectado e hidrosembrado no solo mejora la estabilidad estructural, sino que también promueve un entorno más verde y sostenible, contribuyendo significativamente a la conservación y embellecimiento del entorno natural.
¿Desea consultarnos algún aspecto específico sobre el hormigón proyectado?
Si quiere ponerse en contacto con nuestros técnicos especialistas para resolver posibles dudas y hacernos preguntas al respecto de la aplicación de hormigón proyectado, solo tiene que dedicar unos segundos a rellenar con sus datos el siguiente formulario. Si lo prefiere también puede llamarnos por teléfono al 900 101 895, estaremos encantados de atenderle.