Las barreras contra flujos de detritos, soluciones avanzadas para la protección hidrológica

Las barreras contra flujos de detritos, también conocidas como barreras debris flow, son estructuras cruciales en la protección de áreas vulnerables contra fenómenos naturales como deslizamientos de lodo, flujos de detritos, y erosiones severas.

Estas barreras son diseñadas para resistir y contener el avance de grandes volúmenes de material, como rocas, gravas, linos y en general todo tipo de sedimentos, que pueden ser desplazados durante fenómenos climáticos extremos o por cambios en el paisaje natural.

La necesidad de una protección efectiva

Barreras contra flujos de sedimentos Solutioma

En un mundo donde los fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes, la necesidad de una protección efectiva es imperativa.

Las barreras contra flujos de detritos no solo protegen infraestructuras esenciales como carreteras, puentes y edificaciones, sino que también resguardan vidas humanas y preservan el medioambiente.

Las barreras de corrección hidrológica están compuestas por una membrana flexible de red de anillos, con alambre de acero de alta resistencia, consiguiendo así una protección a las personas y las infraestructuras de posibles movimientos hidrológicos no controlados.  

Las pantallas de corrección hidrológica presentan las siguientes ventajas:

  • Controlan y disminuyen la velocidad del agua, reduciendo así la erosión en el cauce aguas abajo.
  • En terrenos hidrófobos y altamente erosionables, por ejemplo los resultantes de un incendio, retienen los materiales de erosión en las vaguadas. Se depositan, aguas arriba de la barrera, limos, cerámica triturada y restos vegetales, formando un espacio muy fértil y húmedo, que resulta muy útil para que el estrato herbáceo que allí se implante actúe posteriormente como colonizador del resto de terreno.
  • Evitan que rocas, gravas, limos y en general todo tipo de sedimentos sean arrastrados y se depositen en los embalses aguas abajo, reduciendo, de este modo, su capacidad.

Las barreras contra flujos de sedimentos ejecutadas por Solutioma se colocan dentro de la trayectoria de los flujos de detritos o de los deslizamientos de tierra superficiales, a menudo en zanjas naturales, canales o rampas de ladera.

Se adaptan a las dimensiones del proyecto, al material de escombros previsto y al volumen de flujo esperado, e incorporan elementos específicos de absorción de energía para restringir el flujo.

Las soluciones que aplicamos en Solutioma abarcan una amplia gama de entornos, en cada caso adaptamos nuestras soluciones a las necesidades específicas del lugar. Por ejemplo, en regiones montañosas, nos enfocamos en prevenir los deslizamientos que puedan bloquear carreteras o dañar comunidades.

Solutioma por la seguridad 

Debido al cambio climático, cada vez son más frecuentes los fenómenos meteorológicos adversos que pueden ocasionar el desplazamiento de grandes volúmenes de masas, especialmente en zonas con pendientes acusadas, donde se hace necesaria la labor de prevención mediante la instalación de sistemas de protección como los Debris Flow. Se trata de un fenómeno en el que masas de suelo con agua y rocas fragmentadas se precipitan por las pendientes de montañas, arrastrando a su paso y acumulándose en los valles. Es un fenómeno particularmente peligroso por el rápido desplazamiento y por irrumpir, a menudo, sin previo aviso.

La solución con la que actuamos ante estos fenómenos son las pantallas de corrección hidrológica, para el control de Debris Flow en torrentes y barrancos.

El compromiso de Solutioma con la seguridad 

En Solutioma, estamos comprometidos con la innovación y la sostenibilidad en la protección contra flujos de detritos. Nuestro equipo de expertos está siempre listo para diseñar e implementar soluciones a medida que respondan a sus necesidades específicas, combinando lo último en tecnología con un profundo respeto por el medioambiente.

Proyectos

Proyectos

Correcciones Hidrológicas
Barreras contra flujos de sedimentos
Correcciones Hidrológicas 2007

¿Tiene alguna duda o quiere hacernos una consulta personalizada?

Si enfrenta desafíos relacionados con flujos de detritos o necesita asesoramiento experto en la protección de su entorno contra estos riesgos, no dude en contactar con nuestro equipo de expertos.

En Solutioma, estamos aquí para ayudarlo a encontrar la solución más efectiva para sus necesidades. Puede contactarnos directamente para una consulta personalizada. Juntos, podemos trabajar para construir un futuro más seguro y protegido.